miércoles, 3 de abril de 2013


¿Qué es la OMC?


La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.


Objetivos de la Organización Mundial del Comercio

El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio es la liberalización de los mercados y la eliminación de barreras a los intercambios comerciales. No obstante, la OMC asegura que, aunque su política para mejorar el mercado pasa por la apertura, "en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades". Así, de una forma más amplia, la Organización sería garante de todas las partes implicadas en el comercio mundial.

Breve Historia


Para contar la historia de la formación de la Organización Mundial del Comercio, debemos remontarnos a 1944 aún antes de finalizada la Segunda Guerra Mundial, a las reuniones de Bretton Woods, donde se acordó un sistema monetario, y surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En aquel momento se propuso además, la creación de una tercera institución que se ocuparía de la esfera del comercio en la cooperación económica internacional, la Organización Internacional del Comercio (OIC), pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT (“General Agreement on Tariffs and Trade”). El GATT tuvo vigencia desde 1948 hasta 1995 cuando por fin tuvo lugar el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio.



Los principios del sistema de comercio mundial













El sistema de comercio mundial que defiende la OMC se basa en unos principios concretos que se encuentran reflejados en los acuerdos firmados en el seno de la organización. Estos principios son los siguientes:
  • Comercio sin discriminaciones, que se refleja en la cláusula de la" Nación más favorecida", por la que todos los países tienen derecho a recibir el mismo trato que aquel que tenga mejores condiciones, y el trato nacional, que supone las mismas reglas para productos nacionales y extranjeros, una vez que estén dentro del país.
  • Comercio más libre y eliminación progresiva de aranceles innecesarios.
  • Regulaciones basadas en la previsión de posibles problemas para dar mayor estabilidad al comercio internacional.
  • Fomento de la competencia leal.
  • Promoción del desarrollo y reforma económica.
  • Protección del medio ambiente.

OMC - Noticias


  • Los Miembros comienzan a negociar sobre una propuesta relativa a las existencias de alimentos de los países pobres.
  • Persisten las preocupaciones por el incumplimiento de los compromisos agrícolas asumidos respecto del arroz
  • El Consejo del Comercio de Mercancías aprueba la lista de Presidentes de los órganos subsidiarios para 2013
  • China debería desempeñar un papel más activo en la gobernanza económica mundial, dice Lamy en un Foro en Beijing.
  • Los Miembros toman nota del etiquetado fraudulento de alimentos y abordan 17 preocupaciones; más de 10.000 personas han recibido formación en el ámbito de las MSF hasta la fecha.
  • La OMC y la OMPI celebran el quinto Curso avanzado sobre propiedad intelectual para funcionarios públicos







No hay comentarios:

Publicar un comentario